Los grandes medios de comunicación: "Los grupos mediáticos"
En el mundo actual de alta tecnología en desarrollo, cambios grandes a niveles macro, se observan ciertas falencias en lo que respecta a los medios de comunicación.
El mundo de los medios, también conocidos como el cuarto poder esta viviendo en los últimos tiempos una alta concentración de poder hegemónico que hacen peligrar el normal derecho de todo ciudadano a la libertad de información. Hoy en día se corre el riesgo de perder casi totalmente la libertad de informarse. Ello es lógico en un mundo en donde se han perdido muchos otros derechos que existen en los papeles, documentos oficiales nacionales e internacionales y no existe un cabal cumplimiento de los mismos.
Se hace prioritario en todos los campos de trabajo y en especial en el campo de la Política Internacional el análisis independiente, alternativo, más objetivo de la realidad internacional, para que los ciudadanos del mundo puedan estar realmente informados y no como ocurre ahora que estamos asistiendo a un mundo fragmentado de compartimentos estancos y al permanente bombardeo de desinformación en medio de una polución informativa que ayuda aún más a la política de los grandes grupos mediáticos, encontrando como resultado que las víctimas de toda esta maniobra son los grupos sociales más débiles en todo el mundo.
La alianza estratégica mediática, política y corporativa:
"La triple alianza"
Los medios de comunicación hoy en día se han transformado gracias a los avances tecnológicos y a la "globalización" liberal de la economía que promueve la reconcentración de capitales en grupos de poder de alcances mundiales nunca antes conocidos.
Éstos medios globales de comunicación son empresas que invierten y tienen la capacidad y la aspiración de abarcar todos los medios de comunicación posibles, como la prensa escrita —en todas sus variantes—, la televisión, abierta y por cable, la radio y los medios más modernos que han aparecido últimamente debido al desarrollo de la ciencia y de la técnica en la informática, me estoy refiriendo a los medios digitales de comunicación de datos, y entre ellos internet. Las empresas transnacionales dedicadas al mundo de la información engloban todos los sectores de comunicación existentes y dentro de esta rama de actividad todas las áreas temáticas posibles.
Pero eso no es todo. Debido a los intereses globales desde el punto de vista financiero y económico para sobrevivir en un mundo globalizado necesitan imperiosamente de la componenda con el mundo político, con el poder político, así como el mundo de la política necesita el poder mediático que tienen estos medios de comunicación.
El mundo globalizado acelera esta comunión, esta relación entre estos dos poderes con intereses específicos propios de cada poder en algunos casos y en otros intereses comunes. La tendencia futura inmediata es la comunión total entre el mundo de la política y el mundo de las corporaciones dedicadas a los medios de comunicación —el poder mediático— pues la política conlleva el poder político, el poder de gobierno y es si se la estudia desde un aspecto restringido una forma de comunicación del poder.
Éstas mega corporaciones dedicadas a los medios tienen la aspiración de abarcar todos los continentes y todos los países posibles, todos los medios y terminan transformándose en un poder impresionante y fruto de la fuerte competencia buscan la alianza estratégica con el poder político y por lo tanto los aleja tremendamente de lo que originalmente eran: pequeños medios de comunicación al alcance de los ciudadanos y una permanente voz para denunciar todo tipo de atropello a la democracia, las leyes y los Derechos Humanos del ciudadano común.
Se han metamorfoseado hoy en día en fieles vocero del poder político de turno (la oleada neoliberal) y de los grupos económicos globalizados, permitiendo de esta manera mediante esta "alianza estratégica mediática, política y corporativa", convertirse en un poder a nivel nacional e internacional que les dé continuidad al establishment, produciendo como resultado un retroceso impresionante y perturbador en materia informativa, otorgando un avance a estas mega fuerzas aliadas que están alejadas de los intereses del bien común y conllevando un atraso, una marcha atrás del derecho en todos los órdenes, en especial los Derechos Humanos.
Esta "Triple Alianza" tiene otros vasos comunicantes con otras esferas del poder que no he mencionado específicamente hasta ahora. Me estoy refiriendo al mundo de las Universidades y el mundo académico en general.
La "relación" entre los centros de poder y una categoría del mundo académico es especial. Las características principales son:
No es una relación de equivalencia de poderes. Los centros de poder tienen preeminencia sobre el mundo académico que "apuntala" la ideología de los "grupos de poder".
Los grupos de poder tienen especial interés en crear sus propios centros académicos apropiados y ajustados a los intereses que defienden, universidades privadas en general.
No he puesto a las Universidades que hacen el trabajo de "apoyo irrestricto" de los "Grupos de Poder", como un nuevo centro de poder, pues perfectamente entran dentro de esta "Triple Alianza" definida por mí, dentro del grupo de las "corporaciones", pues son en verdad "empresas" generadoras de "símbolos" y "legitimidad" convenientes a los intereses y asuntos que defienden los integrantes de la "triple alianza", la clase dirigente. Éstas universidades y muchos de los académicos salidos de sus aulas integran un apéndice, un agregado indispensable para la política global que llevan a cabo la familia imperial. Debo dejar bien en claro en este párrafo que no me estoy refiriendo a todas las universidades. En el "trabajo" de apoyo ideológico a la clase dominante solamente participan algunas universidades, en general privadas y un grupo selecto de académicos e institutos "pasados" al mundo de la clase dirigente.
Los "grandes grupos mediáticos" que como ya sabemos abarcan todo el mundo conocido de todas las áreas de comunicaciones posibles, desde marketing, propaganda, noticias, entretenimiento, editoriales, prensa, televisión, radio, internet, telecomunicaciones, redes, universidades privadas "selectas", escuelas de "negocios", fundaciones, instituciones y asociaciones, en fin todas las áreas temáticas y todos los medios, tienen una predisposición especial, propia que es integrar en todas las áreas y muy especialmente en las áreas claves, informativas y de análisis político y económico a académicos o profesionales que tienen un perfil "adecuado" a la postura o a la línea política e ideológica del grupo mediático. Es de hacer notar aquí que invariablemente todos los grandes grupos mediáticos observan una política especial en estas cuestiones pues precisamente estos asuntos son también prioritarios en su "política de supervivencia". Ellos son un poder, son el poder y están al servicio del mantenimiento y perpetuación del poder económico y político que han conseguido no bajo leyes o un ambiente de genuina democracia sino bajo reglas de juego políticas y económicas engañosas y contrarias al desenvolvimiento natural y progresivo de los derechos que por la razón y por la naturaleza tienen las sociedades tomadas como un todo. No "ellos", estos grupos están para salvaguardar sus espurios y antisociales intereses y tiene el arma perfecta para hacerlo y mantenerlo a perpetuidad. De allí la necesidad de un análisis independiente, alternativo de la realidad en todas sus formas, y no un análisis desdibujado y acomodado a los intereses del grupo mediático, que responde en un todo, y no contradice en los fundamentos el sistema que sostiene a la clase dirigente política y económica.
Es increíble, pero hoy en día a pesar de los grandes avances en la esfera de los medios de comunicación, grandes sectores de la población mundial, del tercer mundo y también del primer mundo son víctimas de la desinformación más descarada, despiadada y tergiversada que pueda uno imaginarse.