Tenemos un Proyecto Alternativo

"Geopolítica & Geoestrategia" es un "PROYECTO DE INFORMACIÓN ALTERNATIVA" bajo plataforma web y blog que contiene breves artículos adaptados para internet referentes al mundo de la Política, Geopolítica y las Relaciones Internacionales. Los escritos publicados, notas y documentos, son fruto del análisis objetivo de la coyuntura internacional. Espero que este espacio crezca y se fortalezca contribuyendo a la verdad en Geopolítica y que ayude a entender mejor la realidad del escenario global al que todos en mayor o menor medida estamos expuestos.

martes, 17 de noviembre de 2020

Estados Unidos 2020: FIN DE CICLO

Estados Unidos se encuentra en un cruce de caminos. Un cruce existencial. Y nunca antes ha estado así. Lo que sucede en Estados Unidos es completamente nuevo. No es repetición del pasado. Si bien el pasado está presente, las variables de este momento histórico son propias de otro Mundo, un Mundo "nuevo" marcado por una globalización en decadencia por mostrar el modelo económico de esa globalización, el "neoliberalismo" el fracaso de su regeneración.

Globalistas versus nacionalistas.  El sistema colapsado dará su batalla en el propio Estados Unidos. Y eso es porque ya es imposible "hacer guerras al exterior". 

La decadencia de valores se hace marcada. En toda la estructura social, política y económica. Vive un "final de ciclo". 

Ese decaimiento tiene un origen o un inicio, cuando se sucede un "quiebre", cuando un cambio se va afirmando en una sociedad. Los años 70 marca decisivamente una profundización de la política imperial de Estados Unidos. Un aumento de la concentración de capitales y exportación de capitales al exterior, una globalización del capital y de las políticas capitalistas imperiales. También es el inicio de su lenta caída.

En estos días, más precisamente el 6 de enero del 2021 ocurrió un hecho inédito: la toma del capitolio sede el Congreso del país por parte de un grupo grande de simpatizantes de Trump, aunque hay versiones que referencian la concurrencia en minoría de otros grupos para que todo se saliera de control.

Los hechos políticos que tienen lugar hoy en Estados Unidos no se pueden explicar con la presidencia de Donald Trump. Forman parte de un proceso lento y largo que arranca con el decaimiento real de la economía estadounidense luego del auge de los años 80 y 90 del siglo pasado. Trump es un fenómeno que surgió a posterior del creciente poder y peso económico del sector financiero.

Y con el avance de este sector en la economía se tiene la creciente desigualdad social y económica que llegó a niveles dramáticos. El 1% más rico de Estados Unidos tiene el 80% de toda la riqueza generada por este país.

en edición