Cuando hacemos referencia a la "Quinta Columna" recordamos la expresión que se atribuye al general Emilio Mola, al referirse en una locución radiofónica de 1936 al avance de las tropas sublevadas en la Guerra Civil Española hacia Madrid.
Hoy esa expresión se mantiene en el tiempo y día a día se renueva y mantiene plena vigencia.
Unas sociedades más que otras tienen quintacolumnistas que sabiendo o sin saberlo operan los intereses del enemigo o del extranjero. Y no es que extranjero sea de primera "enemigo", pero sabemos que el imperialismo neoliberal capitalista busca como ideología socavar las soberanía de pueblos y naciones, dominar los mercados y las economías pues precisamente no reconoce fronteras, ni valores, ni culturas ni derechos que se hayan dado esas naciones, sino los valores de su propia ideología imperial, elitista y corporativa.
Si los países centrales de ideología neoliberal, léase Estados Unidos y los integrantes de la Unión Europea fueran auténticamente democráticos y liberales no tendrían un pensamiento único y una política exterior expansionista. Cumplirían a rajatabla con los principios claramente expuestos en la Carta de las Naciones Unidas. Pero, la realidad es muy realista y vemos que es todo lo contrario. Vuelvo a lo inmediatamente anterior: no se necesita nada para probar la injerencia de Estados Unidos, la Unión Europea (la OTAN) en los asuntos de otros estados. Es real. No es necesaria la prueba. Está en forma abrumadora a la vista de todos.
Desde un gasoducto, o oleoducto, pasando por el decomiso de oro de naciones indefensas, la invasión, el asesinato selectivo, la política de las vacunas, el hacer prensa de un opositor "quintacolumna", el sentirse dueño de la verdad, el desconocer la voluntad de un pueblo en referéndum, el golpe de estado con reparto de armas desde la propia embajada, el haber aportado 5000 mil millones para un golpe, la invasión de países soberanos sin aprobación de la ONU, el asesinado de jefes de estado opositores hasta el financiamiento de grupos conexos con terroristas o mismo terroristas mercenarios, y si seguimos para atrás la lista es muy larga de este eje OTAN, pero muy larga, nos lleva al colonialismo más atroz que puedan imaginar, financiamiento de 2 guerras mundiales por la élite financiera, y seguimos y encontraremos más.
La historia está registrada. Aunque muchos ahora hacen de su profesión cambiarla para adecuarla a los intereses del imperialismo neoliberal. Pero está allí.
Ahora se agrega la decadencia de este modelo. Y la guerra se lleva a los medios. Noticias falsas, noticias tendenciosas, ignorar la noticia, y otras estrategias.
(escrito en edición)