Los grupos de poder tienen una misión importante. Siempre la tuvieron. Aunque tal vez muy pocos repararan en ello. Sólo ahora parece surgir como evidente a todas luces las capacidades escondidas que los grupos económicos y financieros y los grandes industriales en etapa de concentración de capitales tienen para hacer valer su propuesta de dominación mundial, para hacer creíble y aceptable por todos su ideología única: tener una fuerte presencia en los medios de comunicación. Es que los medios de comunicación juegan un papel trascendental en este proceso de Globalización, que en definitiva no es otra cosa que la penetración del capitalismo en todos los lugares del mundo, haciendo que sea el mercado la ley en todas partes. Haciendo que sea las leyes económicas que rigen la evolución de los mercados la única válida, que todos les rindamos culto y que a fin de cuentas la política no sea otra cosa que un instrumento al servicio de los grupos que detentan los mercados, sin ninguna posibilidad de regulación, acotando sus funciones de hacer política estatal en conjunto, en beneficio de todos, y sirviendo únicamente a los capitalistas que mantienen un dominio absoluto sobre todo el proceso productivo y distributivo. Nada debe oponerse a su objetivo. Y cualquier reglamentación o impedimento a sus objetivos que son maximizar las ganancias, todo aquello que conlleva un freno a las ganancias debe ser desrregularizado, so pena en los países pobres por ejemplo de "fuga de capitales", no inversión, mala imagen, etc.
En verdad es como una dictadura de los grupos de poder económico. Lo increíble es que recién se piense en los países "desarrollados" en una dictadura como bien los dijera la autora Viviane Forrester. ¿Pero recién ahora se acuerdan en el "primer mundo" que esto es una dictadura? Ahora que muchas clases sociales de los países desarrollados sienten el yugo de capitalismo salvaje, hablan de dictadura? Lamento decirles a todos ustedes que están atrasados de noticias. En el tercer mundo vivimos una dictadura económica y política desde hace 500 años. Y parte de la intelectualidad de aquí se ha pronunciado muchas veces en que vivimos una dictadura. Ahora parece haberle tocado el turno a los países "desarrollados", el vislumbrar que están envueltos en una dictadura. Es el capitalismo transnacional, los generadores de esta nueva corriente que está sacándole fronteras a la pobreza para universalizarla.
Si se trata de definir este proceso, existen ya gran cantidad de términos para ello. Pero hemos de ubicar o definir uno correcto, uno que concretice bien este proceso.
Una extraña dictadura
Un fantasma que recorre el mundo
Globalización de la pobreza
Crimen organizado como estado superior y esencia del capitalismo
¿Algún otro término?
Para mí modo de pensar estos conceptos también serían correctos:
Dictadura Financiera o Dictadura Capitalista puede ser apropiado.
La eterna dictadura de los medios de comunicación al servicio de los capitalistas, que siempre han hecho lo mismo desde que tengo noticias.
Los grupos de poder lo tienen todo. Su poder está en todas partes. Todo es objeto de su interés. Nada les es ajeno. Lo abarcan todo. Son como clase dueños absolutos de los medios de producción clave. Podríamos hacer un esquema de los medios claves de su dominio.
I. Dueños absolutos de la energía que mueve al mundo: Petróleo y derivados.
II. Dueños absolutos de la producción y comercialización de materias primas clave como los minerales y los alimentos.
III. Dueños y señores absolutos de los medios de comunicación, la transmisión de datos, etc, que favorece la penetración cultural.
II. Dueños absolutos de la producción y comercialización de materias primas clave como los minerales y los alimentos.
III. Dueños y señores absolutos de los medios de comunicación, la transmisión de datos, etc, que favorece la penetración cultural.
Estos tres puntos mencionados son clave para el dominio del mundo. Pero falta aún un punto más que es decisivo. Ellos poseen el dominio de todo lo clave para dominar y poner de rodillas a los pueblos del mundo, deformar su cultura, hambrearlos, etc. Pero existe un punto que es salvaguardia de todo este imperio desparramado por el mundo.
IV. Son dueños absolutos del poder militar, el armamento más sofisticado.
Personalmente estoy asombrado como los analistas muchas veces no reparan en este punto. La industria militar, tal vez tenga más influencia que las petroleras a la hora de decidir el destino del mundo. Los grupos de poder necesitan del dominio del poder militar para mantener su imperio. Los magnates de la industria militar necesitan de la desigualdad mundial, la injusticia y la guerra para mantenerse prósperos. Si una provincia del imperio se deslinda de la "autoridad global", le llueven las sanciones económicas e incluso la acción militar, la penetración y subversión de fuerzas especiales adictas a los dictámenes del imperio. He dejado de lado la influencia jurídica como por ejemplo el dominio que estos países tienen sobre el Derecho Internacional, pues me pareció obvio. El Derecho Internacional prácticamente no existe; y lo poco que existe es bloqueado en cualquier momento por sus políticas oportunistas.
Volviendo al principio, ¿Qué sería de la Globalización , sin los medios de comunicación adictos a los capitalistas? En verdad prevalece una extraña dictadura de los medios de comunicación, que en forma sofisticada trazan una barrera a todos los niveles, a la difusión equitativa del pensamiento. Veamos cual es el caudal de información referente a las bondades de la globalización, y cual la asignada a su rechazo, y nos daremos cuenta que la dictadura extraña pasa mucho por la iniquidad a la hora de difundir las ideas. Luego viene la parte operativa del aparato capitalista, las empresas, los banqueros, los financieros y las bolsas a hacer su trabajo: desregular el trabajo, empobrecer a la masas, poner títeres en países considerados difíciles de doblegar, financiar golpes de estado, sabotajes, hacer la guerra donde hace falta, etc. Pero no nos olvidemos que la dictadura de los medios es clave; que hacen el trabajo de "ablande", del campo de operaciones para luego venir e imponer criterios. Ellos, los capitalistas le dan una trascendental importancia a los medios de comunicación, pues son su avanzada en la política de ablande de conciencias.