Introducción a la Teoría
Carta Internacional, 05 de febrero de 2017
Yuri Murnikov
Según esta teoría que expongo, por primera vez hace referencia a la evolución de las sociedades y en función de datos extraídos de la historia, y del presente podemos concluir el proceso que llevará a que la sociedad humana entre en un nuevo estadio en su historia.
Esquemáticamente expondré como entiendo que ha evolucionado las sociedades en su organización social y política y aquello que podemos vislumbrar hacia el futuro.
I. Estado Natural o Estado de Naturaleza.
II. Estado Político
III. Estado Científico
En estos momentos y desde la desaparición de lo que se ha llamado "estado de naturaleza", nos encontramos en el segundo estado, denominado "estado político". Pero sin duda, estudiando el comportamiento de la sociedad en su conjunto, estudiando las distintas variables en juego en la vida social, la sociedad humana se haya en un estadio intermedio, hacia un nuevo diferente y mejor estadio en la organización e interacción social: devendrá por un camino u otro, en un tiempo que resulta difícil predecir con exactitud en un "estado científico".
Nada, absolutamente nada a nivel del conocimiento científico social nos puede hacer entender que la sociedad humana será organizada de la forma que lo es actualmente en forma indefinida. El estado político surgió como resultado del contrato social, que le dio nacimiento como estadio histórico - social en una etapa determinada de la evolución en la organización de las sociedades, pero nada puede hacernos inducir a los científicos sociales que este estadio en que nos encontramos perdurará para siempre, pues ello iría contra la propia lógica de la ciencia, en el sentido del eterno devenir en que se encuentra la vida humana y la vida social.
En este estadio intermedio en que nos hallamos se caracteriza como expuse anteriormente por la existencia de lo que llamamos "contrato social", reunión de hombres con derechos y deberes gobernados por una autoridad con poderes políticos. En verdad nos hayamos todos a merced de la autoridad política que influye con sus decisiones y su hegemonía en la vida de las personas. Dicho estadio representó un avance con respecto al estado de naturaleza, pero nadie puede argumentar que dicho estadio, este estadio político en el cual nos encontramos existirá eternamente, pues el conocimiento científico actual no puede sin incurrir en una flaqueza imperdonable concluir que este estado político será una eternidad, pues no tiene respaldo argumental defender semejante postura. Sin embargo, tengo fruto de un trabajo de análisis metódico argumentos de sobra para predecir que a este estadio sobrevendrá otro, un tercer estadio que será muy diferente y superior en la organización de la sociedad, y que en tal caso tendrá muy poco o nada de política y sí mucho de ciencia. El mundo será guiado por la ciencia y la tecnología, y la política de subsistir tendrá muy poco cabida en la conformación de esta nueva organización social, pues ella será siempre mirada como signo de atraso, e ignorancia.
La sociedad se puede decir que nació con el contrato, pues en un estado de naturaleza no habría sociedad, tal como la conocemos hoy en día, no había sociedad. Pero el tercer estado al que hago referencia la sociedad se mantendrá, subsistirá, pero de una forma más perfeccionada, dejando de lado las decisiones y gobiernos políticos para dar paso a una organización científica de la sociedad, en dónde los científicos y tecnólogos tendrán la mayor preeminencia en los destinos de la humanidad.
La democracia subsistirá, pero la sociedad será cada vez mas apoyada en el conocimiento científico para salir airosos y sortear todos los obstáculos que sobrevengan. La politiquería dará lugar a que hombres de ciencia reunidos, o comunicados por los nuevos medios tecnológicos decidan el futuro de la sociedad humana. Será una democracia, pues el pueblo intervendrá para decidir los destinos del mundo, pero solamente los más capaces, los más preparados estarán en los puestos claves de decisión.
La política es la disciplina que subsiste gracias a que se generan problemas sociales a resolver, problemas de sociedad de muy diverso matiz. El día que la gente se dé cuenta de que la política es un sin sentido, que su misión es proteger intereses de particulares y no globales podremos prescindir de los "servicios" de la clase política, y pasar a un estadio superior, ser dirigidos por el conocimiento, y no por reglas absurdas.
Cuando llegue ese día la ciencia habrá derrotado a la política y los privilegios de grupos determinados.