Carta Internacional. 24 de enero de 2016
Yuri Murnikov
(en edición)
Posibles países candidatos a integrar este Tratado de Perpetua Neutralidad de Europa Oriental: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, etc. aunque estaría abierto para cualquier país europeo que quiera estar fuera de alianzas militares.
Entraría en vigencia con la sola participación de un sólo estado. Decisión libre y soberana de la inclusión en dicho tratado mediante referéndum.
Países garantes de dicha neutralidad: Federación de Rusia, Estados Unidos y los países de la Unión Europea que lo deseen. Firmado por dichos países con el auspicio de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.
Dicho tratado de Neutralidad reforzaría todas las leyes internacionales vigentes y el sistema de las Naciones Unidas.
Los países participantes estarían bajo la protección de un tratado de Neutralidad y no como en la actualidad con el riesgo de formar parte de una alianza militar y todo lo que ello supone. Estarían en una situación similar a Suiza.
Seguridad Internacional para todos los países participantes. Imposibilidad del uso de la fuerza militar extranjera, integridad territorial e inviolabilidad de su territorio a perpetuidad.
La idea de un "Eje de Neutralidad Mar Báltico - Mar Negro" surge de la imperiosa necesidad hoy más que nunca de la distensión internacional entre la Estados Unidos y la OTAN por un lado y la Federación de Rusia por otro.
También se beneficiarian en gran medida del potencial de distensión que dicho tratado traería el resto de la comunidad internacional.
Continuará…