Tenemos un Proyecto Alternativo

"Geopolítica & Geoestrategia" es un "PROYECTO DE INFORMACIÓN ALTERNATIVA" bajo plataforma web y blog que contiene breves artículos adaptados para internet referentes al mundo de la Política, Geopolítica y las Relaciones Internacionales. Los escritos publicados, notas y documentos, son fruto del análisis objetivo de la coyuntura internacional. Espero que este espacio crezca y se fortalezca contribuyendo a la verdad en Geopolítica y que ayude a entender mejor la realidad del escenario global al que todos en mayor o menor medida estamos expuestos.

jueves, 16 de mayo de 2019

La GUERRA del GOLFO II

Fundamentos de las intenciones de invasión de IRAK

Carta Internacional, 14 de Febrero de 2003


Los Estados Unidos violan reiteradamente la Carta de las Naciones Unidas
Estados Unidos ha violado reiteradamente la Carta de las Naciones Unidas. En este sentido, resulta clara su última violación de los principios básicos que rigen en dicha carta. Veamos el contenido en el párrafo 1 del artículo 1 de la carta:
"Los propósitos de las Naciones Unidas son:
Mantener la paz y la Seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prever y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamiento de la paz; y lograr por medios eficaces, y de conformidad con los principios de justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz."
Y en forma contundente se expresa en el artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas:
"Los miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas."
El presidente estadounidense George Bush ha reiterado en multitud de ocasiones en forma pública y ahora mismo repite en todos los ámbitos que puede una y otra vez que va a sacar del poder a Saddam Hussein "por las buenas o por las malas", o que está buscando —por cualquier medio— un "cambio de régimen", un "cambio de gobierno en Bagdad". Y que para ese cometido empleará fuerzas militares para invadir y atacar por cielo y tierra en el territorio de Irak. Tampoco a ocultado sus intenciones posteriores a la invasión y dominio del territorio iraquí. El gobierno estadounidense ha manifestado públicamente en varias ocasiones que ocupará militarmente Irak con intención de permanecer indefinidamente y constituir un gobierno adicto y solícito a Estados Unidos. Esto en sí sumado al impresionante despliegue militar en torno a Irak constituye una "amenaza a la paz" y "una violación clara del párrafo 4 del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas".
Queda claro pues que es ilícita no sólo el uso real de la fuerza, sino también la amenaza del uso de la fuerza, lo que convertiría al tradicional ultimátum que conlleve una amenaza condicional de la fuerza en un acto ilícito internacional.
Fundamentos de la invasión de IRAK
Causas evidentes y reales de las intenciones de Estados Unidos

Que Estados Unidos esta dispuesto atacar a Irak no es a estas alturas novedad para nadie. En el día de hoy se celebraron en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el esperado informe de los principales directores que llevan a cabo las inspecciones de armas en Irak.
Francia, China y la Federación de Rusia se oponen a una resolución en estos momentos y tienen una postura casi común en el sentido de dejar actuar libremente a los inspectores de armas enviados por las Naciones Unidas para encontrar —si es que las hay— y destruir las armas de destrucción masiva que hipotéticamente se encuentran en Irak
La gran interrogante de la opinión pública internacional es sobre las reales intenciones del gobierno norteamericano en Irak; la intención de invasión y derrocamiento del gobierno en Irak.
Estas intenciones las explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Irak en una conferencia de prensa que celebró luego de entrevistarse con el Papa Juan Pablo II en el Vaticano. Pero cabría preguntarse por más causas profundas; preguntarse por las intenciones reales del gobierno norteamericano encabezado por George Bush.
De un análisis serio de la realidad que golpea la escena internacional puedo enfatizar que el mundo en esta cuestión se enfrenta a una multiplicidad de causas. Se ha conjugado en este tiempo un grupo de causas que todas ellas coadyuvan al desencadenamiento del conflicto.
El Petróleo de Irak
El petróleo sin duda es una causa principal. Las multinacionales del petróleo norteamericanas y británicas están al acecho y seguramente esperan (previa "legalización" del gobierno títere que instalen) perpetrar el robo más descarado de la riqueza de un país tercermundista a la vista de todo el mundo. Pero seguramente hay más: Colonizar Irak. Retroceder en el tiempo y emplear una política que se aplicaba incluso hace siglos atrás. Pero ahora de una manera real y contundente. Por medio de una invasión. Porque una vez Estados Unidos controlen la situación en Bagdad, nadie podrá inspeccionar todas las fechorías, latrocinios y violaciones a los derechos humanos y económicos en ese país. Irak será sin duda una "colonia de derecho", incluso hasta con el visto bueno de todas las Naciones Unidas, que hoy en día se encuentra a metros de ser una agencia o sucursal del gobierno norteamericano.
La Presión de la Industria Armamentista
Esta industria que aparentemente se mueve en la "oscuridad", está haciendo su "trabajo". Busca aplicar "nuevas armas" en un escenario real de guerra, además de hacer impresionantes negocios por miles de millones de dólares. Nadie ha oído hablar a ningún representante de la industria armamentista oponerse tenazmente a la guerra. Ellos hacen su trabajo "silencioso" en Washington.
La "Industria Financiera"
Los grandes banqueros y capitalistas también están interesados en la guerra. Para ellos la guerra se encuentra lejos y la ven como una posibilidad más de hacer dinero y recuperar el crecimiento a través de la industria petrolera y la industria armamentista. Nadie de este sector y tampoco de la llamada "nueva economía" (sector de nuevas tecnologías) en el mundo entero ha hablado en contra de la guerra. La tarea prioritaria del sector financiero internacional (apoyado por el club de países ricos del cual Estados Unidos es el líder) desde hace unos 25 años es la especulación. La especulación ha sido fuente de enormes ganancias principalmente en los países periféricos. Y el aumento de las ganancias "devenidas del petróleo" irá a engrosar las ya abultadas cuentas bancarias de estos magnates. Por ello los integrantes de este sector también están ansiosos de un "estallido bélico controlado".
Causas Personales
Por esta causa habría que preguntarle a George Bush y también a expertos psicólogos y psiquiatras. El deseo del ejecutivo norteamericano de terminar con el régimen de Saddan Hussein puede ser una causa personal. Personalmente opino que existen fuertes motivos para pensar que también "causas personales" integran la larga lista de "causas o motivos" de guerra. Aparentemente existe una "suerte de capricho" personal del señor G. Bush hijo. Quiere terminar la "obra" que su padre dejó inconclusa en la Primera Guerra del Golfo hacia 1990. La "democracia occidental" a la norteamericana, no garantiza que personas con fuertes ambiciones personales, egolatría y arrogancia no puedan hacerse con el poder —y como consecuencia de sus actos— poner en verdadero peligro la paz mundial. La psicología obsesiva de un mandatario puede ser un determinante importante en esta guerra que se está gestando. En fin, por la existencia de "causas personales", no sería la primera vez que estallaría una guerra. La historia nos da cantidad de ejemplos en este sentido.
Fundamentos profundos de las intenciones de Estados Unidos
Estados Unidos es un Estado Global
Muchos ideólogos de Estados Unidos no dan cuenta ni aceptan públicamente la "nueva face" en la cual ha entrado su país. Personalmente tengo una opinión fundada en el sentido de que "Estados Unidos han devenido en un Imperio" con mayúsculas a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. En los hechos sus dirigentes "retrógrados", están dispuestos a probarse a sí mismo y probarle al mundo que son un Imperio. El neoliberalismo campea en los cinco continentes con raras excepciones y las "agencias" y "organismos internacionales", que imponen un verdadero "saqueo" en el tercer mundo y en general todos los países que no integran el "club de países ricos", sufren el régimen impuesto por estos "organismos internacionales" cuya política es digitada desde Washington. Entre los organismos "claves" se deben mencionar el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.
El poderío alcanzado por Estados Unidos lo hace en los hechos un estado imperialista, que puede gobernarse y gobernar a los otros al margen de la Ley Internacional. Es el enorme poder alcanzado por esta superpotencia en el orden económico, tecnológico, político, militar lo que lo lleva inexorablemente a aplicar a todos adentro y afuera una política netamente imperialista.
Estados Unidos tienen un "Destino Manifiesto"
Esta actitud manifestada por multitud de gobiernos estadounidenses y en forma reiterada por el gobierno encabezado por George Bush, me hacen recordar los regímenes totalitarios de mediados del siglo XX. La Alemania de Hitler también exponía que tenía un "destino manifiesto", una natural disposición para liderar el mundo —en función de su superioridad racial— y las intenciones de crear un imperio que iba a durar mil años.
Pero volvamos al presente. Con distintas palabras el presidente norteamericano Bush y sus antecesores siempre han expresado que los Estados Unidos "tienen un destino marcado" y un destino como camino a recorrer "cueste a quien le cueste", como si fuera un país "elegido", para llevar a la humanidad no se sabe a dónde. Esta actitud ha sido marcada desde los comienzos mismos de la independencia de este país. Pero ahora esto se ha convertido en una "religión" para los ideólogos y los políticos americanos que tienen poder real en el país.
Ese destino o "plan trazado" y re diseñado por los ideólogos norteamericanos muestra a Estados Unidos liderando todo el globo sin oposición. Es un mundo nuevo, al margen del Derecho Internacional y de cualquier organismo internacional que no tengan un control mayoritario los estadounidenses. Un mundo hecho de acuerdo a la "ley norteamericana", y dónde los Estados Unidos sean una especie de Estado Superior dentro de la comunidad de estados. Una "ley norteamericana", no supeditada al orden internacional. Existen pruebas en ese sentido, como por ejemplo la negativa cerrada a aceptar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y el rechazo a la creación de la Corte Penal Internacional que tendrá por cometido juzgar crimenes contra la humanidad.
Intereses Globales Imperiales
Buscan una aceptación sin condiciones de los intereses norteamericanos en todo los países del globo. Batallan insistentemente en ese sentido. No aceptan que otros pueblos puedan votar e inclinarse por un régimen distinto al norteamericano, o que sus intereses no sean contemplados de acuerdo a la "ley norteamericana". Estos intereses son de orden económico, comerciales, financieros, culturales, militares y políticos, buscando "bloquear" cualquier proyecto mundial o regional que se oponga al "destino manifiesto" del gobierno norteamericano de hacer al planeta tierra un sitio en dónde la ley que emana de Washington encuentre "interpretación correcta", o sea la interpretación de Estados Unidos.
Estos "intereses globales" que tiene Estados Unidos no lo tienen ningún estado en la actualidad. Ni siquiera las "otras" potencias económico - militares como son Francia, China o la super-potencia militar que evidentemente sigue siendo la Federación de Rusia.
Es por la existencia de estos intereses globales que Estados Unidos ha desarrollado unas fuerzas armadas formidables con alcance planetario. Poseen portaaviones en todos los océanos del mundo y ello no es por casualidad. En 24 o 48 horas pueden poner sus marines pie en cualquier playa del mundo para defender los "intereses norteamericanos", y hacer realidad el "destino manifiesto", que no es otra cosa que ejercer en el mundo el Derecho Imperialque emana de su capital y de su poder ejecutivo, ajeno a los intereses comunitarios internacionales. Tienen intereses económicos manifiestos y reales en todas las regiones del globo. Y tienen el poder, la fuerza militar necesaria y suficiente para llevar adelante su dominio en el mundo.
La guerra de Irak, es en la agenda norteamericana una batalla demostrativaal mundo del poderío y arrogancia del gobierno de los Estados Unidos.
Y luego de Irak, ¿a quién le toca? ¿Corea del Norte? ¿Y luego Irán? ¿Y luego? Estados Unidos quiere establecer una nueva marca, quiere crear y liderar un nuevo superimperialismo, un superimperialismo global, un globoimperialismo, y está dispuesto según sus autoridades "imperiales", George Bush y equipo ideológico a probar al mundo de que es posible construirlo y mantenerlo.
Lo que no le dijeron los "expertos", los ideólogos, en fin los precursores de este mega - proyecto imperial global es como se va a mantener en el tiempo. Como expresé anteriormente en el artículo titulado "La Guerra del Golfo II - Análisis preliminar sobre el conflicto", lo reitero nuevamente: existen asesores o analistas al servicio del gobierno y los "grupos de poder" de los Estados Unidos que afirman recónditamente que "es posible engañar a todo el mundo todo el tiempo". ¿Podrá Estados Unidos mantener esta máxima de su política indefinidamente?